¿QUIÉNES SOMOS?

¿QUÉ SON LOS SCOUTS?

El Movimiento Scout es un movimiento educativo para los jóvenes, de carácter voluntario, abierto a todos, sin distinción de origen, raza o creencia. Tiene como fin contribuir al desarrollo d los jóvenes, ayudándolos a potenciar sus posibilidades físicas, intelectuales y sociales, como personas responsables y como ciudadanos comprometidos con las realidades sociales más desfavorecidas.


Los grupos Scouts somos la base organizativa del movimiento Scout, y estamos formados por niños, niñas y jóvenes de 6 a 21 años de edad junto a sus educadores y el apoyo de los padres. Planificamos y desarrollamos nuestros propios Programas-Proyectos-Actividades de forma autónoma (dinámicas, juegos, acampadas, rutas por la naturaleza, campamentos, etc.) Somos una alternativa de ocio, educando en valores mediante la conciencia, el trabajo en equipo, el voluntariado, la vida en la naturaleza y en aprender jugando, basándonos en la promesa y la Ley Scout Más de 28 millones de personas son scouts. Juntos avanzamos en la construcción de una sociedad más justa, más libre y más humana.

¿QUÉ ES ASDE?

Federación de Scouts-Exploradores de España (ASDE) es una organización sin ánimo de lucro, plural y apolítica que está presente en España desde 1912. Está compuesta por 18 Organizaciones Federadas en representación de 16 Comunidades Autónomas de Ceuta y Melilla. ASDE-Scouts de España es una de las mayores ONG de voluntariado juvenil de España que cuenta con más de 30.000 socios y socias.

ASDE-Scouts de España desarrolla una labor educativa a través de la participación y de la acción, del trabajo en red, de la implicación y el compromiso de más de 8.000 voluntarios y voluntarias. ASDE-Scout de España educa en valores a través de diferentes programas:

  • Salud: desde ASDE-Scouts de España se enfoca la educación para la salud desde la libertad, versatilidad y no obligatoriedad, trabajando temas como la prevención de drogodependencias, adquirir hábitos alimenticios saludables o desarrollar una adecuada educación afectivo-sexual.
  • Infancia: sensibilizando a los niños y niñas sobre sus derechos y acercando las situaciones de otros menores desde una perspectiva de integración social.
  • Convivencia e igualdad de oportunidades para fomentar la idea de igualdad, convivencia, interculturalidad, entre todos y todas sin importar condición sexual, religión, capacidad, etc.
  • Medio Ambiente: ASDE-Scouts de España es una ONG defensora de la naturaleza que trabaja por el conocimiento y protección del Medio Ambiente. Es en la naturaleza donde se desarrollan además gran parte de los programas que se llevan a cabo.
  • Cooperación al Desarrollo, el movimiento scout existe a nivel mundial por ello ASDE-Scouts de España lleva, a través de proyectos de cooperación al desarrollo, en países en vías de desarrollo, las ideas y el entusiasmo de sus jóvenes.
  • Promoción del voluntariado: ASDE-Scouts de España es una de las organizaciones con mayor número de voluntarios/as en España, gracias a ellos se llevan a cabo gran parte de los programas. Por ello, se incide especialmente en su formación y dotación de herramientas (manuales, publicaciones, cursos…) para el desarrollo de su labor como educadores y educadoras.


¿QUÉ ES EL GRUPO SCOUT DON QUIJOTE?

El Grupo Scout Don Quijote pertenece a SCLM "Federación de Scouts de Castilla -La Mancha" y éste a la vez a ASDE "Federación de Scouts de España".

Somos niños y jóvenes entre 6 y 21 años que dedicamos nuestro tiempo libre a pasarlo bien y a realizar campamentos, acampadas, convivencias, etc. Todos los sábados nos reunimos en nuestro local para realizar actividades y una vez al trimestre nos vamos de acampada.
El grupo scout lleva desde 1978 educando en valores a jóvenes de la ciudad de Albacete. Para el desarrollo de nuestras actividades nos fundamentamos en unos objetivos que planteamos en el Proyecto Educativo de Grupo y en el Programa Educativo de Grupo.

El Grupo Scout queda dividido en 4 secciones educativas, estas son:


Nuestras actividades se desarrollan mediante el método del juego, dinámicas y reflexiones, haciendo que los jóvenes aprendan por sí mismos.

A nivel de grupo, realizamos 2 acampadas y un campamento de verano, donde aprendemos a convivir y desarrollamos los objetivos conseguidos hasta el momento.
  • Acampada de Navidad: del 26 al 29 de diciembre.
  • Acampada de Semana Santa.
  • Campamento de Verano:del 16 al 31 de Julio.